jueves, 11 de junio de 2015

La materia y sus cambios

LA MATERIA
Índice.
1-¿Qué es la materia?.............................................................1
1.1- Las propiedades generales………………………………..1
1.2- Las propiedades específicas……………………………...1
1.3- La densidad…………………………………………………..1

2- Las sustancias puras………………………………………….2
2.1- Las mezclas…………………………………………………...2
2.2- Las disoluciones……………………………………………..2
2.3- Métodos para separar los
componentes de una mezcla…………………………………...2

3- Cambios en la materia………………………………………..3
3.1- Cambios físicos……………………………………………...3
3.2- Cambios químicos…………………………………………..4

4- Bibliografía……………………………………………………...5
4.1- Webgrafía……………………………………………………..5














HECHO POR: YANNICK E. LASA                                                                      CLASE: 6ºB


1- ¿Qué es la materia?
La materia es todo lo que forma el universo y ocupa un cierto espacio.
Hay distintos tipos de materia como por ejemplo: el hierro, la carne, el plástico,
la sal…
La materia tiene muchas propiedades que se clasifican en: generales y específicas.

1.1- Las propiedades generales.
Las propiedades generales comunes de todo tipo de materia son: la masa y el volumen.

La masa es la cantidad de materia que posee una cosa. Se mide en kilogramos (kg), en gramos (g)...

El volumen es el espacio que ocupa una determinada cantidad de materia. Se mide en metros cúbicos (m3), en centímetros cúbicos (cm3)... Para medir el volumen de un líquido, necesitamos introducirlo en vasijas que tienen capacidad. La capacidad mide el volumen de los líquidos en litros (l), en mililitros (ml)...

1.2- Las propiedades específicas.
Las propiedades específicas de la materia nos permiten diferenciar unos tipos de materia de otros. Algunas de estas propiedades son el color, el brillo, la dureza, la temperatura a la que hierven o se congelan, la densidad…

Los seres humanos utilizamos los materiales en función de sus propiedades específicas. Por ejemplo, empleamos el vidrio para fabricar las ventanas porque es transparente.

1.3- La densidad.
La densidad se define como la separación entre la masa y el volumen de un objeto. La densidad se mide en: kg/m3, kg/dm3, kg/cm3, g/cm3, g/l…

Cada tipo de materia tiene una densidad diferente, que nos permite identificarla. Por ejemplo, la densidad del hierro es de 7,8 g/cm3, la del aceite 0,9 g/cm3 y la del aire es de 1,3 kg/m3.


·Resumen
Las propiedades generales de la materia son comunes a todos los tipos de materia, y son la masa y el volumen. Las propiedades específicas nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia, y son el color, el brillo, la densidad...



                                                                                                                                     
2- Las sustancias puras.
En la naturaleza, nos encontramos sustancias, como el agua, el hierro, el oro, el cuarzo…, que están formadas por un solo tipo de material. Este tipo de sustancias se llaman sustancias puras.

2.1- Las mezclas.
Muchas sustancias conocidas, como el aire, el agua salada, el aceite de oliva…, están formadas por más de un tipo de materia. Estas sustancias se llaman mezclas.

Cada uno de los tipos de materia que forma una mezcla se llama componente. Por ejemplo, el aire es una mezcla de gases cuyos componentes son el nitrógeno, el oxígeno, el vapor de agua y otras sustancias puras.

2.2- Las disoluciones.
Las disoluciones son mezclas en las que no se distinguen los componentes a simple vista. Unos ejemplos son el agua azucarada y el “Cola Cao” en los que ambos no se distingue el azúcar.

2.3- Métodos para separar los componentes de una mezcla.
En ocasiones, interesa separar los componentes de una mezcla. Esto se logra por diferentes procedimientos. Por ejemplo:

La filtración se utiliza para separar un componente sólido de uno líquido. Para filtrar, utilizamos filtros de distintos grosores.

La decantación se emplea para separar componentes que tienen distinta densidad, como el agua y el aceite. Consiste en dejar reposar los componentes de la mezcla para que los más densos vayan al fondo del recipiente.

El magnetismo se usa para separar de la mezcla los componentes que son atraídos por un imán, como el hierro.

La evaporación se utiliza en las salinas para obtener sal. Consiste en dejar el agua del mar sobre superficies con poca profundidad. Con el calor del sol, el agua se evapora y queda la sal que es sólida.

· Resumen
Las sustancias puras están formadas por un solo tipo de materia. Las mezclas están formadas por varios tipos de materia. Las disoluciones son un tipo de mezcla en la que no se distinguen los componentes.

                                                                                                                      
                                                                                                                                     
3- Cambios en la materia.
La materia puede cambiar. Por ejemplo, algunos objetos se deforman si los estiramos; otros aumentan de tamaño si los calentamos y, a veces, al juntar dos sustancias se producen otras nuevas.

Los cambios que experimenta la materia pueden ser de dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.

3.1- Los cambios físicos.
Los cambios físicos no modifican la masa ni el tipo de materia que forma los objetos. Los cambios físicos son:

Las deformaciones, que se producen cuando se aplica una fuerza a los objetos y estos cambian su forma. Por ejemplo, cuando estiramos una goma o moldeamos plastilina.

Los cambios de estado, que ocurren cuando se calienta o se enfrían suficientemente los objetos como para pasar de un estado a otro. Por ejemplo, cuando ponemos a hervir agua en una olla.

Las dilataciones o aumentos de volumen de un objeto, que se producen cuando se calienta, pero no tanto como para cambiar de estado.

Las contracciones o disminuciones de volumen de un objeto, que tienen lugar cuando este se enfría, pero no tanto como para cambiar de estado.
3.2- Los cambios químicos.
Un cambio químico se produce cuando dos o más sustancias entran en contacto y se combinan dando lugar a otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades.

Los cambios químicos se conocen con el nombre de reacciones químicas. Por ejemplo, si juntamos vinagre y bicarbonato sódico observamos que estas sustancias reaccionan: se desprenden burbujas y aparece espuma, lo que indica que se han formado sustancias nuevas.

A las sustancias que reaccionan, como el vinagre y el bicarbonato sódico, las llamamos reactivos. A las sustancias nuevas que se han formado las llamamos productos.

Algunas sustancias, como el hierro, reaccionan con el oxígeno del aire o del agua y forman una nueva sustancia. Esta reacción se llama oxidación.

                                                                                                                                   

4- Bibliografía.
Información obtenida en el libro del segundo trimestre de conocimiento del medio editorial ANAYA.

4.1- Webgrafía.
Información obtenida en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario