jueves, 11 de junio de 2015

Los sectores de trabajo

LOS SECTORES DEL TRABAJO.











Yannick Ethan Lasa
Curso: 6ºB
SECTORES DE TRABAJO


Índice:

1- SECTOR PRIMARIO………………………………………………………..2
1.1- Ganadería………………………………………………………….3
1.2- Agricultura………………………………………………………...3
1.3- Caza………………………………………………………………...3
1.4- Pesca……………………………………………………………….3
1.5- Minería.(extracción)................................................................4
1.6- Explotación Forestal…………………………………………….4
1.7- Apicultura………………………………………………………….4


2- SECTOR SECUNDARIO…………………………………………………...5
2.1- Construcción……………………………………………………...5
2.2- Industria de bienes de consumo……………………………....5
2.3- Energía……………………………………………………………..6
2.4- Industria de base………………………………………………....6
2.5- Minería (transformar metales)................................................6


3- SECTOR TERCIARIO……………………………………………………….6
3.1- Comercio…………………………………………………………...7
3.2- Transportes………………………………………………………...7
3.3- Turismo……………………………………………………………..8
3.4- Comunicaciones…………………………………………………..9
3.5- Sanidad……………………………………………………………...9
3.6- Seguridad…………………………………………………………...10
3.7- Educación…………………………………………………………..10

4- Bibliografía…………………………………………………………...10
4.1- Webgrafía…………………………………………………………..10













1- SECTOR PRIMARIO.

El sector primario es el conjunto de actividades económicas que se dedican a obtencion y transformacion de productos directamente de la naturaleza, y pueden ser alimentos (verdura, carne, pescado), minerales (el carbón) o materias primas para elaborar otros productos. Este sector es importante porque sin él no existirían los otros dos sectores que son el secundario y el terciario. Las principales actividades del sector primario son Ganadería, Agricultura, Caza, Pesca, Minería, Explotación forestal y Apicultura. En España solo el 5% de la población ocupada está empleada en el sector primario.


1.1- Ganadería.

La ganadería es una actividad económica que consiste en aprovechar los recursos de los animales domesticables para fabricar comida u otros productos como por ejemplo la leche de vaca, el queso de cabra, el jamón de cerdo. Es muy productiva, ya que se desarrolla en granjas especializadas, con razas seleccionadas. Se cría ganado bovino, ovino, porcino y avícola.  Este trabajo se practicaba desde el Paleolítico y beneficia en gran cantidad a todo el mundo porque muchos alimentos básicos se obtiene de la Ganadería.




1.2- Agricultura.

La agricultura ocupa una gran parte del sector primario dado que se practica desde hace mucho tiempo, la mayoría de gente se dedica a ello. La agricultura principalmente se basa en arar la tierra para poder cultivar semillas y plantas. Los principales cultivos son cereales, patatas, remolacha, vid, olivo, frutales y hortalizas. Es la actividad más mecanizada del mundo y una de las más productivas.  Las zonas agrícolas más rentables se encuentran en los Países Bajos, Dinamarca, Francia, Italia y España.gracias a eso podemos tener, por ejemplo pipas, cereales, frutas, hortalizas y buenos pastos de cultivo.


1.3- Caza.

La caza es la actividad en la que los seres humanos atrapan o capturan a un animal y con ellos se obtienen: sus pieles (algunas bastante apreciadas), su carne (para comerla) y sus huesos para, en raras ocasiones, decoracion. La caza es una actividad tan antigua como la existencia del ser humano, se practicaba desde la prehistoria. El ser humano comenzó a cazar para subsistir y formó la primera y principal ocupación de todos los hombres y la practicaban con pasión. Actualmente es una actividad regulada en la mayoría de los países.



1.4- Pesca.

La pesca es la acción de obtener de su medio natural los peces u otras especies acuáticas como los moluscos y los crustáceos, es una de las actividades más antiguas. Los principales países pesqueros son España, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Las flotas de estos países faenan en todo el mundo debido al agotamiento de los caladeros europeos. Las principales especies capturadas son la merluza, la sardina, la anchoa, el bonito, el atún, el besugo y distintos tipos de mariscos.


1.5- Minería.

La minería es la extracción selectiva de minerales y otros materiales útiles económicamente como el yeso, el diamante, la arcilla, el oro, la pizarra etc. La distribución de minerales según se extraigan se puede clasificar en: tipo metálico (el. metal), no metálico (ej. arcilla), ornamental (ej. rubí) y de construcción (ej. yeso). En España existen yacimientos de carbón, hierro, y uranio  y canteras de cemento, mármol y granito. Algunos países hoy en dia no tienen industria minera. Los principales yacimientos de carbón  se encuentran en Gran Bretaña, Francia y Alemania y los de petróleo en Rusia y el mar del Norte.


1.6- Explotación Forestal.

Es el cuidado de los bosques, cerros o montes con técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible para satisfacer las demandas de la sociedad. La explotación forestal de los bosques se obtiene de diversas materias primas, como la madera, la resina o el corcho. Esta destaca principalmente en los países del norte como Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega.



1.7- Apicultura.

Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.
Hay datos que dicen que esta actividad se practicaba desde el año 2400 a.C.



2- SECTOR SECUNDARIO .

El sector secundario es el sector de la economía que realiza actividades que transforman las materias primas que produce el sector primario, en productos  de consumo. En España el 30% de la población ocupada está empleada en el sector secundario.  Dentro de este sector, en Europa destacan la industria energética, las industrias de base (siderurgia, petroquímica) y las industrias de bienes de consumo (textil, calzado, etc.).
Las áreas más industrializadas son el sur de Gran Bretaña, el Norte de Francia, Belgica, Paises Bajos, Alemania y el norte de Italia.



2.1- Construcción.

La construcción es el proceso de armado de una estructura, cuyo tamaño puede variar. Abarca una parte de la arquitectura y la ingeniería y principalmente se dedica a fabricar edificios y estructuras. El recurso natural más usado en esta actividad es el de los minerales de construcción y dentro de ellos entran principalmente el yeso, el hormigón y el cemento . En esta actividad se realizan todo tipo de obras: edificios, carreteras, presas, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, etcétera.




2.2- Industria de bienes de consumo.

Esta industria tiene como objetivo transformar mediante procesos las materias primas en productos elaborados y comercializables utilizando, para ello, fuerza humana, máquinas y energía. Esta industria fabrica los productos que consumimos. Las principales son la industria alimentaria, textil, electronica, del automovil, del calzado y la metalurgia (herramientas, maquinas, electrodomesticos, etc.).

2.3- Energía.

La energía se consigue mediante la conversión de una energía primaria.  Esta se lleva a cabo en centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, eólicas y solares.


2.4- Industria de base.
Es una actividad económica surgida a mitad del siglo XVIII en la primera revolución industrial, principalmente la siderúrgica y la petroquímica, que obtiene productos derivados del petróleo (combustible y plásticos).


2.5- Minería.
La minería en el sector secundario utiliza una serie de técnicas para refinar y transformar las rocas y los minerales que se extraen de los yacimientos que pueden ser a cielo abierto o subterráneos



3- SECTOR TERCIARIO.

El sector terciario o sector servicios es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes, no adquieren bienes materiales de forma directa sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.  Fue creado en el siglo XIV y une varios tipos de subsectores que son: El comercio, los transportes, las comunicaciones, el turismo, la cultura, la administración pública, la sanidad, la educación, la seguridad y la industria. Este sector dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
En España el 65% de la población ocupada está empleada en el sector terciario. Las principales actividades de este sector en España son el comercio, el transporte y el turismo.


3.1- Comercio.

Es la actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
El Comercio se distingue en dos tipos:
- El comercio interior. Es el que se realiza dentro de España.
- El comercio exterior. Es el que España realiza con el resto del mundo:
  - España importa, es decir, compra a países extranjeros, sobre  todo maquinaria, producto químicos, automóviles, etc.
   - España exporta, es decir, vende a países extranjeros, productos agrícolas, industriales y energéticos.


3.2- Transportes.

El transporte es la actividad del sector terciario, que se entiende como el desplazamiento de objetos o personas de un lugar a otro en medio o sistema de transporte que utiliza una red de transporte. Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.  
Podemos diferenciar tres tipos de transporte:
1-El transporte terrestre, que puede hacerse:
  • Por carretera. La red de carreteras españolas tiene una estructura radial, con centro en Madrid.  En los últimos años, se ha ampliado con autopistas y autovías periféricas.
  • Por ferrocarril. La red ferroviaria española es bastante antigua y, también, es radial. Ha ido modernizando y haciendose mucho más rápida, gracias al AVE.  
2-El transporte aéreo. Tenemos unos cincuenta aeropuertos, muchos de ellos internacionales, como los de Madrid, Barcelona, Palma, etc.
3-El transporte marítimo. Es muy importante para nuestro comercio exterior. Los principales puertos comerciales son los de Bilbao, Algeciras, Valencia, Tarragona y Barcelona.

3.3- El Turismo.

Son el conjunto de viajes y estancias realizadas por personas  a lugares distintos de su residencia habitual.
En España podemos distinguir dos tipos de turismo:
- Turismo nacional, formado por los turistas españoles que viajan por el interior de nuestro país.
-  Turismo Internacional, formado por los turistas extranjeros  que visitan España procedentes, sobre todo, de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos.
Los destinos preferidos por los turistas son el litoral mediterráneo, los archipiélagos, el norte peninsular y diversas ciudades históricas: Toledo, Segovia, Salamanca, Sevilla, Granada, etc.


3.4- Comunicaciones.

Son toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, que contengan signos, sonidos o imágenes o en otras palabras cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.
Las telecomunicaciones son una infraestructura básica. Pero además, la telecomunicación constituye hoy en día un factor social y económico de gran relevancia.   La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, telefonía y telefonía móvil, comunicaciones de datos de redes informáticas e internet. Gran parte de estas tecnologías son de gran importancia en la vida diaria de las personas, las empresas o las instituciones estatales y políticas. Actualmente España cuenta con toda la tecnología e infraestructura necesaria para las telecomunicaciones de todo tipo.
3.5- Sanidad.
El sector salud produce servicios por medio de hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios clinicos, etc., y a través de su personal administrativo y de salud, para satisfacer las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas. En este sector, profesionales de salud como  médicos y farmacéuticos prestan sus servicios. Es a través de este servicio que la industria farmacéutica puede funcionar. En este sector, también se encuentran las compañías de seguros, las entidades prestadoras de salud y la seguridad social, las cuales satisfacen la necesidad de tranquilidad ante los riesgos en la salud del paciente/cliente.


3.6- Seguridad.
La seguridad nacional consiste en que una sociedad, tenga las condiciones de tranquilidad y colaboración necesarias para poder vivir y prosperar en paz. Seguridad nacional y paz están vinculadas como ausencia de presiones sobre la sociedad, para que esta sea un ambiente dentro del cual las personas puedan desarrollarse de manera plena. Está vinculada con la prosperidad, porque una sociedad segura tiene mejores condiciones para progresar. A su vez, el progreso de la sociedad permite mayores condiciones de seguridad. Toda sociedad debe tener un conjunto de precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar que las amenazas se vuelvan serias y graves, tratando de controlarlas, y de ser posible, extinguirlas, como preparación para un eventual conflicto en el que haya que defenderse de hecho contra un agresor, externo o interno.


3.7- Educación.
Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación es un pilar fundamental de cualquier civilización tanto o igual como la salud.  

   
La educación básica se inicia desde el preescolar, la educación primaria y la secundaria y es la etapa donde las personas comienzan su formación y donde comienzan a desarrollar sus habilidades del pensamiento las competencias básicas para su aprendizaje, así como sus actitudes que estarán rigiendo para sus propias vidas. Y qué mejor que lograr que tanto como los niños como las niñas e incluso para los adolescentes puedan tener las mismas oportunidades de tener los estudios ya que es muy importante para su futuro y qué mejor que tengan el apoyo de los demás ya que eso les ayudará a ser mejores personas ya que tendrán buena información y estarán mejor capacitados.

En España hasta el dia de hoy se han implementado varias leyes educativas con la finalidad de mejorar la calidad de esta.


4- Bibliografía.
Información obtenida en: El libro de conocimiento del medio del tercer trimestre de la editorial ANAYA.
4.1- Webgrafía.
Información obtenida en: Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario